Domaine Michel Lafarge

Michel Lafarge es una bodega que siempre se ha mantenido fiel a la tradición familiar a la hora de elaborar los vinos. La sencillez y el buen hacer combinado con la meticulosidad y la intuición hacen que esta pequeña bodega de Volnay en le Côte de Baune produzca consistentemente vinos emocionantes. Los vinos de Frédéric Lafarge en muchos casos no necesitan Grand Crus o Premier Crus para demostrar su capacidad de elaborar vinos deslumbrantes. Cada uno de sus vinos reciben el mismo cariño y la misma atención al detalle.

La bodega de Lafarge fue construida en el siglo XIII y salvo alguna pequeña remodelación se ha mantenido prácticamente intacta. Los Lafarge junto con d’Angerville fueron de las primeras bodegas de Volnay en rebelarse contra el sistema de marchantes, y embotellar sus propios vinos.  Acutalmente cuentan con una impresionante colección de viñedos repartidos  sobre todo en Volnay con algunas parcelas en Pommard, Meursault y Beaune. En total la propiedad de los Lafarge cubre un total de 12 hectáreas y todas ellas son trabajadas en biodinámica desde el año 2000. En Volnay tienen viñedos en los mejore Crus aunque el verdadero tesoro está en su propio jardín y es 1er Cru monopole ‘Clos du Château des Ducs’. Todo los viñedos que han sido replantados y todas las cepas que mueren se reponen a partir de una selección masal de las cepas más viejas y mejores de la propiedad. Esto aporta tipicidad y complejidad a los vinos.

En bodega, siguen una línea de trabajo tradicional; la uva se despalilla totalmente (recientemente algunas parcelas incluso a mano), se fermenta con levaduras autóctonas en depósitos de cemento y con pigeage o pisado prudente. La madera nueva se utiliza en dosis mínimas oscilando entre un 5% y un 15% máximo según la añada. Los vinos son harmoniosos siempre con esa característica elegancia de Volnay.  Desde luego una de las bodegas más admiradas de la Côte de Beaune.

País
Francia
Región
Borgoña
Denominación de Origen
Volnay, Beaune, Meursault
Responsable de la Bodega
Michel Lafarge
Ir arriba