Mandrágora vinos es el proyecto conjunto (de izquierda a derecha) de Silvia Rocher, César Ruiz, Rebeca Talavera y Nacho Jiménez de Alma Vinos Únicos. Con este proyecto, que arrancó en 2012, han recuperado algunos de los viñedos viejos de rufete de la Sierra de Francia. La Sierra es un sistema montañoso situado al sur de Salamanca en la frontera con Extremadura, su punto más alto está a 1787 msnm.
Aunque el clima es mediterráneo la Sierra de Francia cuenta con una de las pluviometrías más altas de la península. La combinación entre el generoso clima y la abundante precipitación convierten a la Sierra en un zona exuberante y verde, laminada de densos castañares. Rufete es una variedad de ciclo corto con la piel fina que produce vinos ligeros de poco color, aromáticos y que se beben con tremenda facilidad pero que pueden llegar a ser vinos con carácter que demuestran su origen. La diversidad de orientaciones, tipos de suelo y altitudes ofrece la posibilidad de elaborar vinos con tipicidad que muestran la complejidad de la Sierra de Francia.
En Mandrágora elaboran dos vinos, Tragaldabas , cuyo nombre hace referencia al comilón personaje del folklore castellano, y que es un 100% rufete que proviene de diversos viñedos que superan los 50 años plantados sobre suelos de granito, pizarra y corneana. La uva se despalilla totalmente y fermenta en tinos de madera. Posteriormente el vino reposa durante 10 meses en el mismo tino.
También elaboran un vino de pueblo donde la uva proviene de dos viñedos en las inmediaciones del Molinillo plantados sobre suelos de corneana que es una piedra metamórfica de textura fina compuesta de mica, feldespato y cuarzo. La uva se despalilla totalmente y se fermenta con levaduras autóctonas. Finalmente el vino permanece durante 20 meses en un tino de madera. Un ejemplo del carácter del Molinillo y de las diversas expresiones de rufete en la Sierra de Francia.