Laurent Ponsot

En Febrero del 2017 Laurent Ponsot anunció a través de la prensa especializada que dejaba la prestigiosa bodega familiar Domaine Ponsot. En referencia a su partida Laurent dijo a Decanter que la razón oficial de su partida es que estaba en edad de retirarse pero no quería hacerlo, en realidad “ a sus 60 años quería hacer algo nuevo”. A finales del 2018 Laurent emitió un comunicado oficial en su nueva web donde anunciaba un nuevo proyecto matizando que su experiencia y su pasión por el viñedo se mantenían intactos a pesar de su partida.

Para viticultor de Morey la palabra clave del proyecto es “futuro”, a esto le podemos achacar el diseño futurista de las etiquetas. Que más recuerdan más a una bebida energética que a la etiqueta de un de Cru de Borgoña. Pero más allá del diseño cada etiqueta cuenta con un chip con el que el destinatario o destinataria final podrá rastrear el origen de la botella. También incluyen un sensor de calor que cambia de color cuando es expuesto a altas temperaturas durante un prolongado periodo de tiempo.

A partir de ahora Laurent también trabajará como Negociant. Es decir que comprará uva, mosto o barricas a otros viticultores para realizar la crianza de los vinos. Laurent explica que los negociant son los responsables del prestigio de la Borgoña hoy en día en el mundo ya que aparte de la crianza de los vinos el marketing era también su obligación. Pero concluye solo comprará uva a gente de confianza que le garantice la mejor calidad. Y que la crianza se hará en su bodega desde el primer momento.

Para todo ello contará con una nueva bodega, situada en Gilly les Citeaux, que también dista mucho de la tradicional bodega borgoñona. Pero más allá de las etiquetas, que no dejan de ser un soplo de aire fresco en el contexto del clasicismo Borgoñón y de los avances y detalles que componen el nuevo proyecto hay que recordar que Laurent sigue contando con una impresionante colección de viñedos, que su experiencia y pasión siguen intactos y que la elaboración de todos estos grandes viñedos seguirá a cargo de este incansable iconoclasta

País
Francia
Región
Borgoña
Denominación de Origen
Corton-Charlemagne, Bourgogne, Chambolle-Musigny, Beaune, Chambertin, Chambertin-Clos de Bèze, Clos de Vougeot, Clos Saint-Denis, Griotte-Chambertin, Meursault, Saint-Romain
Ir arriba