En una entrevista reciente, Anselme Selosse, contaba que nada mas terminar sus estudios en el Lycee Viticole de Beaune en 1974 elaboró su primer champagne “ y lo vendí en noviembre de 1978 por el equivalente a 3.70 euros. No era fácil venderlo” concluye. Hoy en día sus botellas son algunas de las más requeridas de todo Champagne, y Anselme está considerado como uno de los pioneros en la creación del hoy establecido movimiento de champagne de vigneron. Según cuenta en su reciente articulo William Kelley, Anselme no fue el primero, el movimiento se remonta a finales del siglo XIX y tuvo un renacimiento, en los años 30, cuando durante la recesión embotellar el vino propio era la única forma de supervivencia para los viticultores. Selosse, en cambio, forma parte de una nueva ola de viticultores/elaboradores de los años 70.
Creada nada más acabar la II Guerra Mundial por Jacques Selosse, Anselme sucede a su padre Jacques en 1980, junto a su esposa Corinne. Anselme estudia enología en Beaune en el Lycee Viticole y sus experiencias en Borgoña influyen claramente en su idea del vino, hasta convertirle en el vigneron más original y personal de Champagne. Su experiencia en Borgoña le lleva a cambiar la concepción de añada, tan relevante en Champagne, y a sustuirla enfatizando el origen. En Champagne en los años 70/80 se cobraba mas por cantidad que por calidad. En este sentido Anselme también cambió de paradigma llevando a cabo una viticultura libre de clones y porta injertos productivos, tratamientos fitosanitarios y fertilizantes. Selosse también fue, en los años 80, uno de los primeros en revertir la imperante tendencia en Champagne de altos rendimientos. Sus bajísimos rendimientos a veces llegando a los 30 hl/ha son un factor importante en sus complejos champagnes.
Parte de 6,6 hectáreas de Chardonnay, en 35 parcelas situadas sobre todo en Avize, aunque también hay parcelas en Cramant, Le Mesnil, Aÿ, Ambonnay, Mareuil su Aÿ y Oger. Tiene también 0,95 hectáreas de Pinot Noir, situadas en Aÿ. Todo el viñedo es Grand Cru. En total hay 8.500 cepas de Pinot Noir y 65.000 de Chardonnay, plantadas en 47 parcelas. Tiene 7.500 cepas por hectárea. El trabajo en el campo es biológico. La poda es muy corta, buscando rendimientos mucho más bajos de lo habitual en Champagne.
La vendimia se hace en función del color de las pepitas y de los perfumes de la piel de la uva. Son estos dos parámetros los que llevan a Anselme a determinar que las uvas están ya maduras. Suele recoger las uvas con un grado alcohólico más alto de lo normal en la zona. La vinificación se hace en pièces, barricas borgoñonas de 228 litros procedentes de Tonnellerie de Mercurey y François Frère, de roble, de las que normalmente cada año se renuevan entre un 10 y un 20%. No hace regulación térmica y deja que la fermentación vaya su propio ritmo, llegando en ocasiones hasta el mes de julio. Algunos vinos realizan maloláctica y otros no, depende del comportamiento de cada barrica.
La crianza se hace con las lías con batonages regulares, una vez a la semana en invierno y una vez al mes en verano. Los vinos base están en barrica el primer año y en fudres de roble después. Se embotellan sin filtrar.
Brut Initial es el resultado de mezclar vinos de tres añadas diferentes, entre el 45 y el 55% de un año, entre el 30 y el 35% del año anterior y entre el 15 y el 20% de los dos años anteriores. Las uvas provienen fundamentalmente de Avize, Oger y Cramant, de las partes más bajas de la pendiente. Su crianza con las lías es como mínimo de 30 meses. Dosage: ~5g/l
Version Originale, extra brut, tiene el mismo sistema de mezcla de añadas que el anterior procedentes de viñedos en pendiente en Avize, Oger y Cramant. Se caracteriza por la ausencia de dosage y su crianza con las lías es como mínimo de 48 meses.
Exquise proviene de un anfiteatro orientado al sur en Oger. responde a la búsqueda de un Champagne capaz de acompañar determinados postres, en especial los postres con fruta de verano. Es el resultado de mezclar dos años bastante jóvenes y se añaden 24 gramos de fructosa por litro. ~24g/l
Hace casi 10 años Anselme encuentra una gran parcela de Pinot Noir en Aÿ, que cultiva durante mucho tiempo antes de elaborar vinos con ella. Con esta parcela se elabora el Contraste, el único Champagne de Selosse que no es de Chardonnay. Aunque en la etiqueta no lo especifica es un Millésime.
El Millésime procede siempre de viñedos de Avize. Los vinos están fermentados en pièces nuevas y de un vino, pasando después a los fudres donde están 8 meses. Las uvas proceden normalmente de dos viñas. Una de ellas es Le Mont sur Cramant, plantada en una ladera en 1947 y con un tamaño de 0,2480 hectáreas. La otra, Les Chantereines, está plantada en 1945 en la parte baja de la ladera y tiene 0,210 hectáreas. 0 – 4g/l
Substance proviene únicamente de fermenta en pièces nuevas de roble, que ha tenido un secado mínimo al aire libre de 18 meses, con un quemado largo y penetrante. La crianza con las lías dura 12 meses, con batonages. Luego se continúa la crianza siguiendo el modelo jerezano, en una solera iniciada en 1986. La crianza en botella con las lías es de 6 años como mínimo. Anselme aconseja pasarlo a una garrafa antes de servirlo. 0 – 4g/l
Desde el 2012 Anselme elabora 6 vinos de parcela. Como él mismo lo describe en una entrevista “es una exploración del viñedo champenois a través de 6 parcelas en 6 pueblos diferentes”. El proyecto empezó en 2012 con la añada 2005, los vinos se elaboran anualmente y salen al mercado con la misma añada de vino base. La colección está compuesta de 3 pinot noir de 3 pueblos diferentes: de Aÿ “La Côte Faron”, de Mareuil-sur-Aÿ “Sous le Mont” y de Ambonnay “Le Bout du Clos”. De la misma forma el resto de la colección consiste en 3 chardonnays: de Avize “Les Chantereines”, de Cramant “Chemin de Châlons” y de Le Mesnil “Les Carelles”. Con este proyecto Selosse nos muestra, eliminando todas las variables posibles, una visión nítida, año tras año, de los mejores terroirs de Champagne. Las cantidades son limitadísimas.
Desde 2018 Guillaume Selosse, hijo de Anselme, ha asumido la dirección de la bodega. Guillaume lleva trabajando al lado de su padre más de una década, aunque desde 2009 elabora su propio champagne y es al igual que su padre un elaborador tremendamente imaginativo.
En todas las botellas, en la contra etiqueta, aparece la fecha del degüelle.