Hace apenas 10 años el periodista Eric Asimov del NY Times comenzaba su articulo explicando “que los vinos del Jura son de los más inusuales del mercado, hechos a partir uvas desconocidas y ofreciendo sabores inesperados”. Hoy en día el Jura tiene su sitio en el mercado y son muchos más los elaboradores que están a nuestro alcance. Esto se debe al esfuerzo e insistencia de algunos elaboradores como Stéphane Tissot. Stepháne ha sido uno de los elaboradores del Jura más dinámicos a la hora promover la región y de buscar la mejor calidad de sus inesperados sabores.
Entusiasta e inquieto, Stéphane produce de sus 48 hectáreas hasta 28 vinos diferentes. Con ello no solo demuestra la enorme diversidad de variedades y tipos de suelo que se encuentran en el Jura sino también la marcada individualidad de sus elaboradores, y por supuesto, de sus formas de elaborar. El Jura se encuentra incrustado entre la Cote d’Or y Ginebra. A pesar de su cercanía, y de compartir pinot noir, chardonnay y suelos calcáreos, el contraste entre Borgoña y el Jura no puede ser más marcado. Domaine Tissot fue fundada por Andre y Meirelle Tissot en 1962 y desde 1989 es su hijo Stéphane quien se encarga de la enología.
Para los blancos Stéphane utiliza las dos uvas locales chardonnay y savagnin. También incluye, entre sus múltiples vinos, una selección de Vin Jaunes (vinos amarillos) vinificados y embotellados por parcela. También elabora una serie de chardonnays que provienen de distintos suelos (arcillo-calcáreos, margas, completamente calcáreos) demostrando el talento de la región a la hora de proferir a sus vinos una diversidad tan caleidoscópica. Para los chardonnays utiliza barricas de 225 litros de las cuales entre un 10 y un 20% son nuevas. Para los tintos utiliza pinot noir, trousseau y plousard que se vinifican por variedad o como coupages. A todos los vinos se añade dosis mínimas de sulfuroso.
Toda la propiedad se trabaja de manera biodinámica. Los vinos de Tissot son capaces de combinar magistralmente precisión con la característica tipicidad salvaje y atractiva que caracteriza a los vinos del Jura