Domaine Weinbach: compromiso inquebrantable con la calidad 

Domaine Weinbach: compromiso inquebrantable con la calidad 

Rodeada de viñas y rosales, Domaine Weinbach está situada a los pies de la colina de Schlossberg. En manos de la familia Faller desde finales del siglo XIX, esta bodega de Alsacia fue creada por monjes capuchinos en 1612, aunque hay documentación que demuestra que la propiedad ya tenía viñedo en el siglo IX. Desde el principio, la familia propietaria ha apostado por prácticas de viticultura de calidad: el viñedo se trabaja íntegramente en biodinámica desde hace 20 años, solo se utilizan fertilizantes de origen vegetal y animal y la poda es corta para conseguir rendimientos bajos.

En bodega prácticamente todos los vinos fermentan y envejecen en grandes y antiguos fudres. Las fermentaciones se llevan a cabo de forma natural y todo se prensa utilizando una prensa neumática. Las crianzas van de los 8 meses para los vinos de entrada hasta 14 meses para los Grand Cru. Los tintos maceran en frío y el encubado dura en torno a los 20 días. Los vinos permanecen 15 meses en barricas de roble francés con un 15% nuevas.

Clos de Capucins, el icónico viñedo amurallado que rodea la bodega, tiene una superficie de cinco hectáreas plantadas con riesling, pinot gris, pinot noir, sylvaner y gewürztraminer. Los suelos son arenosos con granito descompuesto en el subsuelo. El Grand Cru Schlossberg, el más representativo de la bodega, fue el primer pago en obtener la clasificación de Grand Cru en Alsacia en 1975. Su pronunciada inclinación obliga a trabajarlo con un sistema de terrazas. Está plantado con riesling, una variedad tardía que necesita mucho sol para una maduración adecuada.

Altenburg es un lieu-dit en el pueblo de Kientzheim, con suelos de arcillas calcáreas con una proporción importante de arena. Es una zona de maduraciones tempranas, con secciones de pinot noir, pinot gris y gewürztraminer.  Cuvée Saint-Catherine y l’inedit provienen de viñas de alrededor de 60 años plantadas en la parte más elevada de la colina. Furstetum, plantado con gewürztraminer, está orientado al sur y los suelos son arcillo calcáreos con algunas secciones de arenisca. En la colina adyacente se encuentra Mambourg: existe documentación del año 783 que menciona la calidad de los vinos de este Grand Cru.

¿Quieres estar al día de todas las novedades del mundo del vino? Suscríbete a nuestra newsletter
Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba