La clave de los rosados elegantes y complejos de Clos Cibonne

La clave de los rosados elegantes y complejos de Clos Cibonne

Los viñedos de Clos Cibonne cuentan con las condiciones ideales para proporcionar grandes rosados que pueden medirse con los mejores tintos y blancos: se ubican en una colina a 800 metros del Mediterráneo, sobre suelos arcillosos. Pero si hay algo que diferencia esta bodega de más de 200 años de historia es su empeño por la recuperación de la variedad tibouren, una uva originaria de la región de Liguria que sobrevivió a la filoxera. 

En su privilegiada situación al sur de la Provenza, a mitad de camino entre Marsella y Saint-Tropez, las viñas de Clos Cibonne forman parte de las dieciocho fincas catalogadas como Cru Classé, la designación más importante dentro de la clasificación territorial de los vinos de Côte de Provence. La finca de esta bodega es la más meridional, con un clima muy característico, una proximidad a la costa que le proporciona más frescor en verano y vientos del este y el oeste que ventilan el viñedo y contribuyen al mantenimiento de la salud de la uva. 

La bodega está enfocada hacia la agricultura sostenible. El vino (elaborado fundamentalmente con tibouren y una pequeña proporción de garnacha) fermenta en depósitos de acero inoxidable y después permanece en fudres centenarios, bajo un fino velo de flor conocido como fleurette, hasta doce meses, en la mayoría de sus vinos. Los rosados de Clos Cibonne son profundos y elegantes, con carácter y capacidad de envejecimiento, y mantienen la esencia de los vinos de la zona.

La recuperación y mantenimiento de la tibouren como variedad autóctona está ligada a esta bodega y sobre todo, al interés de André Roux, que heredó la finca en 1930. Roux modernizó la bodega con la intención de elevar la calidad de sus vinos y fue replantando viñedos de monastrell con las mejores cepas de tibouren. Hoy en día, la identidad de Clos Cibonne está ligada a esta variedad.

¿Quieres estar al día de todas las novedades del mundo del vino? Suscríbete a nuestra newsletter
Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba