Castro Ventosa: experiencia y conocimiento al servicio del terruño

Castro Ventosa: experiencia y conocimiento al servicio del terruño

Situada en Valtuille de Abajo, al pie de la ladera oeste del Castro de la Ventosa -el yacimiento romano del que este proyecto toma su nombre- esta bodega es una de las históricas del Bierzo: su actividad se remonta a 1752, cuando ya elaboraba vinos de parcelas que hoy forman parte de la bodega. Castro Ventosa es propiedad de la familia Pérez (fue donde el renombrado enólogo Raúl Pérez aprendió el oficio) y hoy lleva las riendas su sobrino César Márquez, aunque Raúl sigue vinculado al proyecto, por ejemplo con los ensamblajes finales.

La bodega posee 75 hectáreas de viñas viejas -de entre 80 y 100 años-, en su mayoría de mencía, repartidas en más de 300 parcelas alrededor del pueblo de Valtuille de Abajo. Muchos de estas viñedos están coplantados con menores proporciones de garnacha tintorera, bastardo, palomino y godello. Uno de los proyectos más recientes ha sido la elaboración de nuevos vinos a partir de un fraccionamiento de distintas parcelas, en base a su singularidad. 

Los suelos varían desde zonas más arcillosas y profundas, en las partes más bajas, a zonas más arenosas y pizarrosas. Las fermentaciones se llevan a cabo de forma espontánea en tinos de madera abiertos. Para los vinos de entrada la uva se despalilla y a medida que las parcelas son más específicas se utiliza desde un 50% hasta un 100% de uva entera.

La diversidad de suelos y orientaciones permite a César obtener vinos complejos, armoniosos y llenos de tipicidad, entre ellos Castro de Valtuille, uno de los vinos con mejor relación calidad-precio del mercado. Castro Ventosa trabaja viñedos prácticamente centenarios y elabora con la experiencia de nueve generaciones, además de con un enorme conocimiento de sus parcelas.

¿Quieres estar al día de todas las novedades del mundo del vino? Suscríbete a nuestra newsletter
Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba