Miguel Merino: diferentes expresiones de un mismo territorio

Miguel Merino: diferentes expresiones de un mismo territorio

Miguel Merino elaboró su primera cosecha en 1994. Tanto sus viñedos y la bodega -una casa de piedra construida en 1818- están ubicadas en Briones, un lugar que su fundador, que había trabajado muchos años en exportación de vinos, consideró idóneo para hacer vino de calidad por sus viñas viejas, diferentes tipos de suelo y su clima con influencia atlántica. Desde el año 2016 es Miguel Merino hijo quien está a cargo de la bodega junto a su mujer Érika Dubaele. El viñedo (unas 15 hectáreas distribuidas en 24 parcelas) está en proceso de certificación orgánica y se trabaja de forma manual, tradicional y sostenible, sin herbicidas ni tratamientos fitosanitarios.

Además de mantener la línea de vinos con las que comenzó esta pequeña bodega de Rioja, Miguel Merino aprovecha las distintas orientaciones y la variedad de suelo para elaborar una serie de vinos de parcela. Su Viñas Jóvenes procede de una viña en la parte sureste de Briones, en una ladera de suelos arcillo-calcáreos conocida como El Rincón y de otros tres pequeños viñedos de la misma edad, también plantados en Briones. El Rincón está plantado con tempranillo en su mayor parte, conducido en espaldera y en la parte de mayor exposición solar hay una parcela de graciano. De las otras tres viñas, dos son de tempranillo y una de garnacha. La fermentación se realiza en pequeños depósitos de acero inoxidable, con temperatura controlada y el vino permanece 12 meses en barricas de segundo uso y en toneles de 500 litros.

La Ínsula procede de un minúsculo viñedo prefiloxérico de garnacha, plantado en pie franco a finales del siglo XIX, y que la bodega comenzó a trabajar en 2019: son poco más de mil metros cuadrados en un arenal junto al Río Ebro, en la zona más oriental de Briones, cerca ya del castillo de Davalillo. La fermentación se desarrolla en un pequeño depósito de acero inoxidable, con muy poca intervención y después se pasa a un bocoy de 500 litros, donde realiza la maloláctica. En total, está 14 meses en barrica.

sdr

La Loma está elaborado con garnacha blanca, garnacha tinta y tempranillo. La parcela, 1,4 hectáreas situadas en el suroeste de Briones a 534 metros de altitud y orientación este, fue plantada en 1946. Con una densidad superior a lo habitual en la zona, está asentada sobre suelos pobres, de composición calcárea y sustrato de gravas, claves para un buen drenaje y desarrollo de las raíces en profundidad, con mayor acceso a los compuestos minerales del suelo, lo que permite conseguir un vino fresco, sutil y elegante.

La mazuelo tiene su vino con La Quinta Cruz, elaborado a partir de una viña plantada en 1986, en la falda sureste del Monte Calvario de Briones. Esta variedad es poco común en la Rioja Alta y aquí se comporta con rendimientos más moderados, ya que se trata de una variedad muy susceptible a enfermedades que funciona mejor en climas más mediterráneos. El viñedo, de 1,2 hectáreas y con una inclinación acusada, está conducido en vaso y plantado sobre suelos pobres arenosos, completamente cubiertos de canto rodado. El vino fermenta en un depósito de inox, con pocos remontados diarios. Posteriormente, permanece 12 meses en un depósito de hormigón de 1300 litros y 3 barricas de 500 litros. El resultado es una expresión diferente de esta variedad.

El Blanco de Miguel Merino está elaborado con garnacha blanca y viura. La primera variedad procede de la viña de La Loma, que proporciona uvas florales y de gran complejidad, profundidad y frescura. La viura está repartida por las viñas viejas, y plantada en suelos muy diferentes, y hace dos años se incorporó un viñedo de viura plantado en 1965 en el término de Los Mártires sobre arena roja. La garnacha y la viura se vendimian, fermentan y crían por separado y el ensamblaje se lleva a cabo antes del embotellado. La uva se prensa sin despalillar y tras el desfangado, el vino se lleva a barricas de 500 litros, donde realiza la fermentación. Después permanece con sus lías durante 10 meses, con batonages en las primeras semanas.

¿Quieres estar al día de todas las novedades del mundo del vino? Suscríbete a nuestra newsletter
Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba