Château de Pibarnon, vinos longevos y una ubicación excepcional

Château de Pibarnon, vinos longevos y una ubicación excepcional

Los viñedos de Château de Pibarnon están situados en una ubicación muy especial dentro de Bandol. Están divididos en alrededor de 200 parcelas que se encuentran plantadas a unos 250-300 metros de altitud. Los suelos de Pibarnon están compuestos de formaciones calcáreas con secciones de margas arcillosas azules (muy parecidas a las que se encuentran en las mejores secciones del plateau de Pomerol) y geológicamente, difieren mucho de las zonas más arcillosas que están ladera abajo. Los viñedos tienen entre 30 y 40 años. 

Esta bodega situada en la Provenza elabora dos rosados y un tinto: Le Rosé Château du Pibarnon está elaborado a partir de 65% de mourvedre con un 35% de cinsault, procedentes de viñedos orientados al sudeste. Nuances es un rosado elaborado exclusivamente con mourvedre (monastrell) siguiendo también el método saignee, fermentado a baja temperatura, que permanece en fudre y en ánfora de gres durante 12 meses.  

El tinto de Pibarnon está elaborado a partir de un 90% de mourvedre con un 10% de garnacha, de viñas de alrededor de 35 años plantadas sobre terrazas calcáreas a 250 m de altitud. El vino procede de una selección de las 12 mejores parcelas de la bodega. Después de la fermentación, permanece encubado unas tres semanas y posteriormente permanece 20 meses en fudre. Pibarnon Rouge es un vino especial y longevo, que suele mostrar sus auténticos colores a partir de los 5 años de envejecimiento.

 

Henri de Saint Victor y su esposa Catherine adquirieron la propiedad de Château de Pibarnon en 1977, después de probar este vino en un restaurante de Bandol durante un viaje en el que recorrieron diferentes regiones en busca de un viñedo que comprar. Tras hacerse con la bodega, fueron añadiendo superficie de viñedo, plantando sobre una serie de terrazas que fueron cavando en las pendientes adyacentes y a principios de los años 90, volvieron a ampliarla al adquirir el espectacular anfiteatro natural frente a la bodega, que actualmente cuenta con más de 50 hectáreas. Desde hace 20 años es Eric de Saint Victor quien está al mando de la elaboración y de la dirección de Château de Pibarnon.  

¿Quieres estar al día de todas las novedades del mundo del vino? Suscríbete a nuestra newsletter
Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba