Esprit Leflaive: el trabajo en la viña como protagonista

Esprit Leflaive: el trabajo en la viña como protagonista

Esprit Leflaive es un nuevo y ambicioso proyecto de esta icónica bodega de Puligny, cuya principal premisa es el compromiso de trabajo con una red de viticultores del más alto nivel. De ahí su nombre, el “espíritu de Leflaive”, que reside en el trabajo en la viña, un objetivo que coincide con el rigor que caracteriza este domaine. 

El proyecto amplía los horizontes de la bodega: incluye vinos que proceden de Chablis hasta el recién bautizado Premier Cru de Pouilly-Fuilssé, Sur la Roche, y resulta llamativo ver el emblemático escudo de Leflaive en una botella de Gevrey-Chambertin o Pommard. La primera añada de su incursión en terroirs como Chablis o la Côte de Nuits es de 2018. Todas las viñas se trabajan en orgánico con rendimientos muy limitados. 

Leflaive es una de de las mejores bodegas del mundo elaborando blancos y, generación tras generación, han ido consiguiendo los mejores terroirs. El domaine que elabora algunos de los chardonnays más cotizados y celebrados ha decidido ahora empezar a elaborar también tinto, con pequeñas proporciones de uva entera dependiendo de la añada, extracciones comedidas y crianzas largas en barricas, con entre un 20 y 35% de barrica nueva.

Todos los vinos de Esprit se vinifican en Puligny, cada uno con una elaboración particular que corresponde con las características de la añada y de la parcela. De Pouilly-Fuissé se elabora un nuevo blanco a partir de una viña vieja en el recién bautizado Premier Cru Sur La Roche, justo debajo de Vergisson. El vino fermenta en barricas y envejece durante 12 meses en las mismas (un 15% nuevas). Después, el vino permanece 6 meses en depósito.  

En tintos, de Pommard elaboran en el Premier Cru Les Arvelets, a partir de una parcela de 0,98 hectáreas plantada en 1958 sobre suelos profundos arcillo calcáreos con arcillas rojizas, con alto contenido férrico.  El vino fermenta con un 70% de raspón entero y permanece en barrica -un 25% nuevas-, durante 12 meses.  Su Nuit Saint-Georges proviene de dos parcelas situadas en Premeaux, al sur del pueblo. Entre las dos suman 1,15 hectáreas, y la mayoría están plantadas alrededor de 1955. La uva está totalmente despalillada y envejece durante 12 meses en barricas, de las que entre  el 15% y el 20% son nuevas. 

Quizá el tinto de la parcela más celebrada es el Corton Grand Cru Les Grandes Loliéres Está situada en el sector de Ladoix-Serrigny de la colina de Corton, con Vergennes y Rognet justo al lado. Proviene de una parcela de 0,35 hectáreas plantadas en el año 1953. Los suelos son poco profundos y pedregosos. La fermentación se lleva a cabo con un 80% de uva entera. Los vinos permanecen en barrica durante 15 meses y posteriormente otros 3 en depósito. Solo se elaboran 3 barricas de este vino.

 

Domaine Leflaive fue fundado por Joseph Leflaive, un ingeniero naval que participó en el diseño y realización del primer submarino francés. Durante la crisis originada por el impacto de la filoxera y el oídio, que llevó a tantos viticultores a vender sus propiedades, Joseph consiguió una deslumbrante colección de Grand Crus y Premier Crus en Puligny; aquellas 2 hectáreas iniciales se convirtieron en 20. 

Después de su fallecimiento, en 1953, se hicieron cargo de la bodega sus cuatro hijos: Anne, Jeanne, Joseph y Vincent, con Joseph a cargo de la administración y Vincent del viñedo y la comercialización. En 1990, Anne Claude, hija de Vincent y Olivier, hijo de Joseph, fueron nombrados gerentes. Tres años más tarde, Anne Claude asumió íntegramente la gerencia de Domaine Leflaive y lo convirtió en uno de los ejemplos de sostenibilidad más relevantes de toda la Borgoña. Desde su llegada empezó a experimentar con la biodinámica y a partir de 1997 toda la propiedad se ha estado trabajando siguiendo estos principios, siempre con la calidad como objetivo último. En 2015, Brice de La Morandière, bisnieto de Joseph Leflaive, asumió las riendas de la bodega. 

¿Quieres estar al día de todas las novedades del mundo del vino? Suscríbete a nuestra newsletter
Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba