Pascal Cotat, Jedi del Sauvignon Blanc

Pascal Cotat, Jedi del Sauvignon Blanc

La historia de los vinos de Pascal Cotat comienza a escribirse a principios de los años 90, cuando Francis y Paul Cotat compartían la misma bodega para la producción de dos vinos distintos. Un cambio en la legislación francesa les impidió seguir elaborando dos marcas diferentes procedentes de los mismos viñedos en la misma bodega, así que decidieron pasar el relevo a sus hijos Pascal, hijo de Francis, y el hijo de Paul, François. Ellos, a su vez, decidieron separarse por motivos fiscales y repartirse los viñedos situados en las laderas de Chavignol, que es quizá el lugar más privilegiado del mundo para el cultivo de la sauvignon blanc. 

Pascal se quedó con 2,5 hectáreas, mayoritariamente de sauvignon, con una pequeña parcela de pinot noir. Les Monts Damnés (0.8 hectáreas), donde las cepas fueron plantadas entre 1973 y 1974, y La Grande Côte (de 1 hectárea), plantada en 1953. Cotat es un exponente de los elaboradores “de garaje” de la zona, algo que no está relacionado -aunque, desde luego, sirva como anécdota- con que su familia posea el concesionario de la marca Peugeot en Sancerre.

Les Monts Damnés está situado en una pendiente de Chavignol, sobre suelos calizos compuestos de margas kimmeridgienses con escasa superficie orgánica, similares a las que se encuentran en Chablis. Este lieu-dit, Los Montes Malditos, debe su nombre a sus precipitadas y pedregosas pendientes.   

La Grand Côte, en Amigny, tiene mayor altitud y los suelos son más ricos en guijarros. Pascal elabora el vino siguiendo las pautas de su padre. Esto incluye bajos rendimientos y maduración optima. La uva se prensa con racimo entero y la fermentación se lleva a cabo con levaduras autóctonas en viejas barricas de 600 litros. El vino permanece hasta 15 meses en una combinación de barricas de 225 litros y fudres. Los vinos de Cotat se benefician mucho del tiempo y envejecen tremendamente bien. Tenemos a Pascal por un maestro superior de la sauvignon blanc, por lo que podríamos considerarlo uno de los de jedis de Sancerre. 

¿Quieres estar al día de todas las novedades del mundo del vino? Suscríbete a nuestra newsletter
Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba