Clos de l´Ecotard Les Pentes, chenin blanc con elegancia y potencia

Clos de l´Ecotard Les Pentes, chenin blanc con elegancia y potencia

Les Pentes, la parcela de la que procede este blanco del Loira, se sitúa en la parte más elevada de la parcela de Clos de l´Écotard, las tres hectáreas en Courchamps -en el sur de Saumur- que adquirió Michel Chevré en 2007 y que plantó con chenin blanc entre 2009 y 2013.

El terreno se encuentra en una suave pendiente orientada al sur. La orientación y composición de los suelos son los dos factores a los que Chevré, uno de los consultores de biodinámica más requeridos de la región, concede más importancia. En el caso de Les Pentes, en la sección más alta de la parcela -0,45 hectáreas- la profundidad del suelo es menor, lo que confiere a los vinos una mayor verticalidad.

La densidad de plantación, de 8.000 cepas por hectárea, solo permite que la viña se trabaje con caballo. Este es el trabajo de dos yeguas ardennais, llamadas Fleur e Idée, que son parte del equipo permanente de la bodega.

El vino fermenta espontáneamente en un fudre Stockinger de 25 hl., donde permanece durante doce meses. La fermentación maloláctica se suele bloquear, pero dadas las mínimas dosis de sulfuroso puede ocurrir naturalmente. El resultado es uno de los grandes blancos del Loira.

Un vino con una finura excepcional y que en añadas más cálidas combina de forma magistral esa combinación tan ansiada en el vino que consiste en la potencia y elegancia. En pocos años, Clos de l´Écotard se ha convertido en uno de los chenin más prometedores de Saumur.

¿Quieres estar al día de todas las novedades del mundo del vino? Suscríbete a nuestra newsletter
Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba