Mas alta, La Solana Alta
Mas Alta fue fundada en la localidad de La Vilella Alta a finales de los años noventa por dos familias belgas (Lambrecht y Vanhoutte), con el asesoramiento técnico de Michel Tardieu, conocido enólogo francés. Aunque típicamente prioratinos, los vinos de Mas Alta se han caracterizado siempre por un carácter particular y reconocible: son vinos con una calidez, una profundidad y una elegancia especiales.
El sello Mas Alta está impreso en todos sus vinos, como también su indudable y sincero carácter prioratino, tanto en sus tintos como en sus blancos; estos últimos todavía desconocidos por la mayoría debido a sus pequeñas producciones. Para nosotros ya son de los mejores vinos blancos españoles, y aun así, todavía siguen teniendo un futuro muy prometedor
La Solana Alta es ya uno de los grandes vinos del Priorat. Está elaborado con garnacha y cariñena blancas de viñedos jóvenes trabajados bajo los preceptos del cultivo ecológico. Estos viñedos se encuentran en una parcela que se sitúa enfrentada al pueblo de La Vilella Alta, justo debajo del acantilado calcáreo de los Montalt, en la sierra del Montsant, entre los 350 y 500 metros de altitud.
Sus suelos son arcillo-calcáreos, con un alto nivel de cal activa, y actualmente se labran con la ayuda de dos mulas. El vino destaca por su mineralidad, acidez y salinidad, aunque la crianza en barricas nuevas durante 10 meses aporta profundidad, cuerpo y estructura.
Manuel Olivier, Bourgogne Hautes-Côtes de Nuits
Si la definición del vigneron que trabaja las viñas con sus manos tuviera que representarse en alguien, sería en Manuel Olivier. Es la cuarta generación de una familia de agricultores, que antes estuvieron dedicados a la producción de pequeños frutos rojos, como el casis, pero nunca al vino. Manuel, fundó su bodega en 1990 y ya cuenta con el respeto de muchos bodegueros de la zona, así como de prestigiosos periodistas de vino, como Bettane.
Su bodega, está situada en la zona de Hautes Côtes de Nuits y cuenta con 10 hectáreas de viñedo de las cuales 9 están en denominaciones regionales (Bourgogne Aligoté, Hautes- Côtes de Nuits blanc, Bourgogne Pinot Noir, Hautes-Côtes de Nuits rouge) y las restantes en Villages (Morey-Saint-Denis, Aloxe-Corton, Vosne-Romanée y Gevrey-Chambertin). Utiliza una viticultura razonada y evita la utilización de tratamientos químicos, a menos de que sea algo estrictamente necesario. Es curioso que, en algunas de sus tierras, Manuel, continúa produciendo diferentes variedades de frutos rojos que la gente puede recoger libremente cada verano.
Dentro de sus vinos regionales, destacamos Bourgogne-Hautes-Côtes de Nuits tinto por la increíble calidad que ofrece a un precio muy competitivo, para Manuel, esta región ofrece la mejor relación calidad-precio de Borgoña. Elaborado con uvas pinot noir provenientes de viñedos de unos 30 años.
El vino resulta estructurado, fresco, afruatdo y con buen cuerpo. El terroir de Hautes-Côtes de Nuits destaca por su altitud, es bastante elevada comparada con el resto del conjunto de la Borgoña, en torno a 400m sobre el nivel del mar, y también por su sequedad, que permite una mejor maduración del raspón, del cual, se utiliza alrededor de un 50% dependiendo de la añada para sacar la parte más floral del vino, ya que el terroir produce vinos naturalmente afrutados. El vino envejece durante 18 meses en barrica usadas de roble francés.
Alois Kracher, Beerenauslese Cuvée
Kracher es sinónimo de algunos de los mejores vinos dulces del mundo. La bodega esta situada en Burgerland en Austria a orillas del lago Neusiedl al sureste de Viena. Allí, la influencia del lago y el clima pannoniano (precipitaciones bajas, veranos cálidos, inviernos fríos) provocan que la evaporación del lago cree nieblas que ayudan a la aparición del hongo botrytis (bostrytis cinérea). La bodega fue fundada a principios del siglo XX por el abuelo del actual propietario y director Gehrard Kracher.
Tradicionalmente siempre había plantado vino en el lado oeste del lago mientras que en el lado este, en la frontera con Hungría, al estar más aislado del resto de Austria, nunca tuvo tradición de vinos. Pero fue el abuelo de Gehrard quien después de la segunda guerra mundial decidió plantar las primeras viñas en el lado este del lago.
Eiswein Beerenauslese Cuvée de Alois Kracher tiene su origen en viñedos ubicados en el municipio de Illmitz, en las colinas de Burgenland. Se elabora con uvas Welschriesling (60%) y Chardonnay (40%) recolectadas y seleccionadas estrictamente a mano en los meses de invierno a una temperatura bajo cero. Alrededor de un 85% de la fermentación se realiza lentamente en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, el resto, permanece en grandes toneles durante 12 meses. Por último, el vino envejece en acero durante 10 meses, antes de ser comercializado.
10 espumosos para brindar estas navidades
Como cada año, hemos estado esperando la llegada de las…
Leer más
Adrián Prieto Olalla
Hablamos con Antoine Graillot
Antoine Graillot es uno de los vignerones más prolíficos y…
Leer más
Jacobo García Andrade
El resurgir de Beaujolais
Beaujolais es uno de los viñedos más fascinantes de Francia….
Leer más
Jacobo García Andrade
Las Recomendaciones del Mes: Noviembre, un Beaujolais más allá del Beaujolais Noveau
El tercer jueves de noviembre de cada año, un estilo…
Leer más
Adrián Prieto Olalla