Como cada año, hemos estado esperando la llegada de las navidades para poder juntarnos con nuestros seres queridos, amigos y familiares. Este año, quizás mas que nunca, ya que los anteriores fuimos muchos los que no pudimos hacerlo como queríamos. Por ello, nuestra intención es recomendaros algunos vinos para brindar, brindar y celebrar sin medida como se debe hacer, con burbujas. Champagne, cremant, petillant, sidra o txakoli, cualquier alternativa es brillante y aquí os explicamos las nuestras.
André Clouet
La familia Clouet es una familia de viticultores cuyos orígenes, como ellos mismos dicen, “se pierden en la noche de los tiempos”. Su fundador fue impresor en la corte de Versalles de Luis XV y, durante varias generaciones, sus descendientes continuaron con esta labor. El peculiar estilo “Ancien Régime” de sus etiquetas es un homenaje al fundador de la casa. Pierre y François Sanz-Clouet tienen 9 hectáreas de viñedo, en un fabuloso mosaico de parcelas en el pueblo de Bouzy. Las 9 hectáreas están catalogadas como 100% Grand Cru. Tan solo 17 pueblos de los más de 300 cuentan con la clasificación de Grand Cru. Bouzy es un pueblo donde el 90% está plantado con pinot noir ya que allí consigue maduraciones óptimas con las que esta delicada variedad llega a su esplendor.
André Clouet, Grand Reserve Grand Cru
Grande Reserve es el champagne de salida de esta maison familiar, está elaborado normalmente con un 50% de vino de añada y otro 50% de vinos de reserva. Es un pinot noir puro que refleja el estilo clásico de Bouzy y sus suelos arcillo-calcáreos, fresco, fino y aromático en nariz. El champagne fermenta en tanques de acero inoxidable y envejece durante 36 meses en las cavas de la familia con removidos y deguelles manuales.
André Clouet, The V6 Expérience Grand Cru
Al igual que en el Grand reservé las parcelas con las que se elabora este champagne son de pinot noir del pueblo de Bouzy. La principal diferencia con el Grand Reservé está en el método de elaboración y en la larga crianza que le aplican en bodega antes de su salida al mercado.
The V6 Experience se fermenta en depósitos de acero inoxidable, luego se le añade el licor de expedición para que realice la segunda fermentación en botella y, finalmente, permanece en rima durante 6 años. Finalmente, se realiza el degüelle sin dosaje, de modo que no tiene ni azúcares residuales ni añadidos. De esta manera François obtiene un Champagne de una cremosidad y personalidad únicas. Un espumoso muy gastronómico que no solamente se puede disfrutar con postres o aperitivos, sino que también puede acompañar múltiples platos.
Bourgeois Diaz, Cuveé Trois Cepages 3C
A medio camino entre París y Reims, en la ribera del río Marne, Jêrôme Bourgeois-Diaz produce algunos de los champagnes más excepcionales de su región. Jêrôme trata sus 7 hectáreas de viñedo, que estám divididas en 33 parcelas, siguiendo los principios biodinámicos y está certificado por Demeter. Su compromiso es tal que si alguna de sus parcelas colinda con una en la se utilizan pesticidas vende la uva más próxima a esa parcela. Tiene 3 hectáreas de pinot meunier, 2 de pinot noir y 2 de chardonnay. Todas plantados sobre suelos de margas calcáreas.
Bourgeois-Diaz Trois Cépages 3C Extra Brut procede de cepas con una edad media de 35 años. En bodega las uvas fermentan con levaduras autóctonas, un tercio en barricas de roble y dos tercios en depósitos de acero inoxidable. Después se crea el cuvée y realiza una segunda fermentación en botella con un reposo de al menos 27 meses sobre las lías antes del degüelle. La unión del chardonnay, con la pinot noir y la meunier ofrecen un champagne con una sorprendente complejidad, una pureza cristalina y, por si fuera poco, una relación calidad/precio absolutamente imbatible. Tres características que rozan la perfección.
Claude Cazals, Le Clos Blanc des Blancs Grand Cru
La historia de los Cazals en Champagne se remonta a finales del siglo XIX cuando Ernst Cazals, un tonelero del Languedoc se mudó a Mesnil-sur-Oger. Allí adquirió una casa y empezaron a plantar viñedo en torno a ella. Durante dos generaciones vendieron la uva a grandes casas y fue Claude, el nieto de Ernst, quien empezó a producir vinos bajo su propio nombre. Situado en la Côte de Blancs, justo al sur de Epernay, Mesnil-sur-Oger es uno de los 17 pueblos (de los más de 300 dentro de Champagne) clasificado como Grand Cru y está dedicado exclusivamente al cultivo de chardonnay.
De este pueblo provienen las uvas con las que se elaboran prestigiosos champagnes como Clos du Mesnil de Krug. Aquí se elaboran los mejores chardonnays con burbujas del mundo. Los suelos de esta zona se diferencian de otras debido a lo poco profundos que son y al alto contenido calcáreo que se encuentra en ellos.
Claude Cazals Le Clos, es junto al de Krug, los dos únicos vinos que provienen de un Clos en Mesnil. Proviene de la parcela Clos de Oger, que ocupa un total de 3.70 ha y fue plantada hace más de 60 años. Clos Cazals realiza la vinificación en depósitos con control de temperatura 90% y en barril de roble 10% y tiene una crianza junto a sus lías de 72 meses.
Pol Roger
Pol Roger es hoy en día una de las pocas grandes maisons de Champagne que después de 160 años, sigue siendo una empresa familiar. Su bodega se encuentra en Epernay y cuenta con 9.5 km de túneles a 35 metros bajo tierra esculpidos en la piedra caliza bajo la bodega donde mantienen los vinos mientras envejecen. Los túneles de Pol Roger son de los más profundos y extensos de Champagne.
El 40% de las uvas con las que elaboran su Champagne procede de viñedos propios, en total trabajan 92 hectáreas, lo que es una rareza entre las maisons de la región. El resto de las uvas proceden de contratos de larga duración con viticultores que cumplen con las exigencias de la casa. La bodega es muy rigurosa a la hora de seleccionar la procedencia de sus uvas y todas ellas provienen exclusivamente de viñedos con la categoría Grand Cru o Premier Cru y de parcelas seleccionadas por la bodega.
Uno de los aspectos técnicos más sorprendentes de esta bodega es el removido de botellas, que aún se realiza íntegramente a mano. Es la única de las grandes casas de Champagne que sigue haciéndolo manualmente, algo normal dado a que su producción anual asciende a millones de botellas
Pol Roger, Rosé Vintage
Pol Roger rosé vintage se elabora a partir del Brut Vintage (60% pinot noir, 40% Chardonnay) al que se le añade, antes del embotellado y de la segunda fermentación, aproximadamente un 15% de vino tinto de la variedad Pinot noir procedente de los mejores crus de la Montaña de Reims. Los viñedos de chardonnay y pinot noir están repartidos en 20 parcelas grands crus y premiers crus a lo largo de la Montaña de Reims y la Côte des blancs.
Las uvas son inmediatamente prensadas después de la vendimia. El mosto permanece en frío durante 24 horas antes de la fermentación alcohólica, que tiene lugar a una temperatura baja (18 ºC) en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, con cada variedad y cada parcela por separado hasta la mezcla final. Todos los vinos pasan por una fermentación maloláctica. Después de la cata se realiza el coupage y el embotellado.
La segunda fermentación y la crianza tienen lugar en bodegas subterráneas ubicadas a 33 metros bajo el nivel del suelo. Las botellas han envejecido durante 7 años antes de su degüelle. Esto integrará la burbuja con el vino. Además, a cada botella se le da un removido manual antes del degüelle y de la dosificación del licor de expedición. El removido ayuda a que las lías finas se puedan extraer en el degüelle fácilmente y el licor de expedición le dará unos toques aromáticos y gustativos peculiares de la casa.
Pol Roger, Brut Vintage
La condición de Pol Roger Brut Vintage es única. Este Champagne solo se elabora con uvas de premier crus y grand crus en años excepcionalmente buenos. Los viñedos de pinot noir están situados en la Montaña de Reims, mientras que los de chardonnay en la Côte des Blancs.
Son un total de 40 parcelas y con ellas elaboran el coupagé tradicional de la casa, 60% pinot noir y 40% chardonnay. Elaborado en cantidades limitadas, ha tenido una crianza en rima de 7 años antes de su degüelle y lanzamiento al mercado. Destaca por tener una estructura opulenta y cremosa que evoluciona hacia la fruta escarchada. Es una obra maestra de la armonía y otra demostración del conocimiento que tienen los maestros de esta reconocida Maison.
Les Rocher des Violettes, Pétillant
Le Rocher des Violletes Pétillant es un espumoso francés que, aún habiendo sido elaborado en el Loira con uva Chenin, podría confundirse perfectamente con muchos champanges. Aunque no podemos esperar la misma profundidad, ya que este espumoso ha sido elaborado siguiendo el método ancestral, en el que se lleva a cabo una fermentación única bajo presión en botella, utilizando las levaduras naturales y el azúcar que hay en la propia uva, si que vamos a encontrar más frescura y una textura excepcional.
La bodega que elabora Petillant es Le Rocher des Violletes que se encuentra en Montlouis Sur Loire comandada por Xavier Weisskopf. Petillant, proviene de viñedos de entre 10-15 años plantados sobre suelos de arcilla y caliza. Es una alternativa perfecta, económica y que no dejara indiferente a nadie.
Domaine Tissot, Indigène
Elaborado por la icónica bodega del Jura Domaine Tissot, este vino espumoso de gran calidad es complejo y sus burbujas son de hermosa finura. Indigène nace de coupage de 4 variedades de uva, chardonnay, pinot noir, poulsard y trousseau que provienen de viejos viñedos plantados sobre suelos arcillosos con algo de caliza y margas.
Largo en boca, tenso, cincelado, sería más un vino de comida que un aperitivo debido a su “vinosidad”. También es mucho mejor que muchos vinos espumosos con etiquetas más prestigiosas… Al igual que en la mayoría de Crémants, el método de elaboración es algo distinto al método tradicional, por ello el azúcar residual en este caso es menor y en definitiva, el conjunto se vuelve armonioso y equilibrado.
Cidrerie du Volcain, Trois Pépins Extra Sec
Si alguna vez te encuentras atravesando la región du Fribourg, es posible que comiences a ver árboles, pero no cualquier tipo de árboles: manzanos antiguos. Estás en territorio de Jaques Perritaz quién tiene sus cientos de árboles de manzanas por esta región, algunos con más de 200 años de antigüedad.
Sin embargo, Fribourg no es necesariamente famoso por sus manzanas, es más bien región de vacas y quesos, pero este biólogo de formación, sin experiencia previa alguna en embotellar, convirtió el hacer sidra su vida y su pasión gracias a su amor por la naturaleza.
Ahora sus más de 15 sidras distintas son aclamadas en todo el mundo debido a su extravagancia y precisión, las elabora a partir de manzanas, peras e incluso membrillos. El coupage de estas tres frutas da lugar a la sidra Trois Pepins Extra Sec. Peras, manzanas y membrillos de árboles antiguos de ramas altas en el condado de Fibourg se unen utilizando el método “guillage”. La cosecha se realiza de forma manual, la fermentación es espontánea en tanques de acero inoxidable. Finalmente, se realiza un filtrado muy suave y una nueva fermentación en botella.
Doniene Gorrondona, Apardune
Doniene Gorrondona está formada por Andoni, Egoitz, Itziar y Julen. Sin tener una tradición familiar se involucraron de lleno en la recuperación vitivinícola de Bakio en un momento de abandono masivo de las viñedos en la zona.
Doniene Gorrondona Txakolina cuenta hoy en día con 15 hectáreas de viñedo en producción, parte en propiedad y parte en arrendamiento. Sus viñedos están ubicados en las laderas del valle de Bakio, crecen en pagos con suelos muy diversos ubicados en un rango de altitud entre 0 y 250 metros
Apardune es el nombre que recibe este brut nature obtenido a través del método champenoise, partiendo del sencillo txakoli Gorrondona como vino base al que se añaden levaduras seleccionadas y una pizca de azúcar para provocar una nueva fermentación en botellas que pasan un mínimo de 18 meses en rima, con las lías posadas. El tiempo se puede ampliar a 19, 20 ó 22 meses, según decida la enóloga. El removido se realiza de forma manual al. Probarlo es comprobar que se trata de un vino que destaca por su finura, por lo fácil que resulta beberlo. Sin gran complejidad, es cierto, pero suficientemente bien armado y, al estar elaborado con uvas hondarribi zuri y munemahatsa, dotado con la acidez propia del txakoli.
Hablamos con Antoine Graillot
Antoine Graillot es uno de los vignerones más prolíficos y…
Leer más
Jacobo García Andrade
El resurgir de Beaujolais
Beaujolais es uno de los viñedos más fascinantes de Francia….
Leer más
Jacobo García Andrade
Las Recomendaciones del Mes: Noviembre, un Beaujolais más allá del Beaujolais Noveau
El tercer jueves de noviembre de cada año, un estilo…
Leer más
Adrián Prieto Olalla
Guímaro: San Pedro y Mundín
Bodegas Guímaro es uno de los nombres claves en el…
Leer más
Jacobo García Andrade