Rescatando el Patrimonio de Gumiel
de Mercado
Casa Lebai es un proyecto único en la Ribera del Duero con el que los hermanos Rodrigo y Asier Calvo pretenden recuperar la tradición vinícola que ha perdido Gumiel de Mercado, uno de los pueblos más importantes de la region y que esconde una diversidad de suelos y variedades con un talento increíble, como demuestran Matadiablos y La Nava. Estos dos vinos, nacen en dos parajes de gran belleza y riqueza e fueron elegidos por Rodrigo y Asier para protagonizar este proyecto tan ambicioso.
En el video que aparece debajo, se incluye la explicación de Asier y Rodrigo acerca del proyecto y la zona y tomas videográficas de los viñedos, el pueblo y la bodega.
Desde que los hermanos Rodrigo y Asier Calvo se pusieron al frente de la bodega familiar Arrocal han hecho un enorme trabajo de clasificación en Gumiel del Mercado. Durante el proceso, han clasificado los viñedos por suelos, clones, orientación y zonas. A raíz de esta investigación deciden escoger 3 viñedos utilizando como criterio su edad, tipo de suelo y comportamiento en la vinificación. Así, en 2019, nace Casa Lebai. Inicialmente pensaron en incluir las parcelas en la bodega familiar pero la naturaleza del proyecto era tan diferente que crearon algo independiente.
Ya hay disponibles dos vinos a partir de estos viñedos únicos. La Nava está elaborado a partir de una parcela de 0,36 ha plantada, sobre todo, con albillo real y algo de valenciano blanco, moscatel, palomino y pirulés. El viñedo, plantado en 1940, recibe su nombre del paraje donde se encuentra. Está conducido en vaso y está orientado al este sobre una suave pendiente de suelos arenosos con presencia de gravas a 829 m de altitud. El vino fermenta en ánfora de hormigón y posteriormente permanece durante 12 meses en una barrica de 500 l.
Matadiablos proviene de una parcela de 2,61 ha que plantó el abuelo de Asier y Rodrigo en 1997 con clones de tinto fino de La Nava en el paraje de Aguachar. La viña, conducida en vaso tradicional, está plantada en una ladera orientada al norte sobre suelos profundos de arcilla. En la parte baja de la pendiente está el arroyo Sotillo, que separa Gumiel de Sotillo de la Ribera. El vino fermenta espontáneamente en depósito y envejece durante 12 meses en un fudre de 3000 l.
Esta es la primera añada y poco a poco seguramente surgirán nuevas adiciones al proyecto. Ambos vinos buscan ahondar en algunas de las singulares parcelas de su pueblo natal donde sus tatarabuelos, D. Ángel Arroyo García y su esposa Dña. Serapia Cantero Quirce, compraron su primera viña en 1827.