Después de estas agitadas fiestas, que esperamos que hayáis disfrutado a pesar de los inconvenientes que se hayan podido presentar, toca como todos los años, afrontar la cuesta de Enero con el mayor entusiasmo posible. Aunque muchos hayáis gestionado los excesos de las navidades con mano firme, lo más probable es que para la mayoría este mes sea un auténtico “Tourmalet”, por ello, en AlmaHoy queremos ayudaros a coronar este puerto sin abandonar nuestro capricho favorito, el vino. Esta entrega de las recomendaciones del mes es un poco diferente a lo que os hemos acostumbrado anteriormente, aunque los 3 vinos que presentamos son de alta calidad y aquí no hay modificación alguna, esta vez, todos ellos son de bajo coste. Estas etiquetas, serán el empujón que necesitáis para volver a la normalidad y además, muy seguramente serán a partir de ahora un fijo en vuestras vinotecas.
Eidos Ermos Blanco
En primer lugar, recomendamos un vino gallego. Eidos Ermos Blanco es un coupage de treixadura, albariño, lado y torrontés procedentes de viñedos de entre 5 y 15 años plantados sobre granito descompuesto. El resultado de 8 meses de crianza en deposito es un vino blanco, fresco y con gran intensidad aromática. Aunque es uno de los vinos básicos que produce Luis Anxo, también es una de sus elaboraciones que mejor representa la zona en la que se hace, Ribeiro, y su bodega, basada en una filosofía de trabajo muy simple, empleo de una viticultura de bajos rendimientos, manual y respetuosa con el medio ambiente, y el uso de variedades autóctonas.
Tandem
El siguiente vino que os proponemos probablemente sea menos conocido, pero seguro que su elaborador si es reconocido por todos. Tandem, es un vino elaborado en Marruecos por Alain Graillot y la bodega Domaine des Ouleb Thaleb. Alain Graillot siempre tuvo claro que quería llevar los Syrah de Crozes-Hermitage a otra dimensión, por ello comenzó a elaborarlos en la zona de Meknes. Allí, el clima es moderado y la altitud es similar a la del Ródano, además, también esta relativamente cerca del océano atlántico y por ello se puede elaborar un syrah fresco al del ródano. Este vino tinto se elabora con syrah de viñedos de entre 20 y 40 años plantados en la montaña de Zenata, sobre suelos arenosos y a 500m de altitud. Primero, se despalilla la uva y se la somete a una fermentación espontánea en depósitos de cemento, con una maceración corta de unos 10 dias, después, el vino pasa 15 meses de crianza entre fudres y depósitos de cemento, el resultado es un vino equilibrado con un agradable frescor final.
Petillant
Para cerrar las recomendaciones de enero, os presentamos Petillant, un espumoso francés, que aun habiendo sido elaborado en el Loira con uva Chenin, podría confundirse perfectamente con muchos champanges, aunque no podemos esperar la misma profundidad, ya que este espumoso ha sido elaborado siguiendo el método ancestral, en el que se lleva a cabo una fermentación única bajo presión en botella, utilizando las levaduras naturales y el azúcar que hay en la propia uva. Esto provoca que tenga más frescura y una textura excepcional. La bodega que elabora Petillant es Le Roches des Violletes que se encuentra en Montlouis Sur Loire comandada por Xavier Weisskopf. Petillant, proviene de viñedos de entre 10-15 años plantados sobre suelos de arcilla y caliza.
Las Recomendaciones del Mes: La Cuesta de Enero
Después de estas agitadas fiestas, que esperamos que hayáis disfrutado…
Leer más
almavinosunicos
Algueira
Algueira es una de las bodegas más emblemáticas de la…
Leer más
Adrián Prieto Olalla
Las recomendaciones para una cena especial
En estas épocas, a pesar de la pandemia, que día…
Leer más
Adrián Prieto Olalla
Matallana, Compañía de vinos Telmo Rodriguez
Hace ya mas de 20 años que Telmo Rodríguez y…
Leer más
Jacobo García Andrade