En estas épocas, a pesar de la pandemia, que día a día diezma nuestra paciencia y modifica nuestros planes, una de las cosas más importantes que vivimos son las celebraciones con nuestra familia y nuestros amigos, especialmente, las comidas y cenas que ocurren alrededor de una mesa, y para nosotros, en una mesa siempre debe de haber botellas de vino. Teniendo en cuenta que son cuantiosas las veces que nos juntamos para comer y brindar, desde Alma nos hemos tomado la libertad de sugerir cuales podrían ser las botellas que os acompañen durante alguno de estos días especiales, para que, si necesitáis inspiración, la toméis, y que, si alguno tiene el tiempo justo, pueda dedicarlo íntegramente a disfrutar y ya seamos nosotros los que nos encarguemos de que la bebida sea otro elemento más que alegre nuestras fiestas en este final de año.
Bourgeois-Diaz Meunier BD´M
Según mi opinión, un evento de estas características siempre debe iniciarse con un brindis con burbujas, por ello, he seleccionado uno de los champagnes más característicos de Bourgeois-Diaz. Esta bodega situada en Crouttes-sur-Marne en la región de champagne, destaca porque desde hace años, cultiva sus 7 hectáreas siguiendo los principios de la agricultura ecológica que tanto se valoran actualmente, con ellas, elaboran 7 cuvées diferentes. Para esta ocasión hemos decidido recomendaros uno de los blanc de noirs que elaboran.
El Bourgeois-Diaz Meunier BD´M es un champagne directo y estimulante, criado en suelos arcillo limosos que otorgan al vino frescura y sabor. Para elaborar este cuvée se utilizan las mejores uvas pinot meunier de las parcelas más viejas de la propiedad. El 25% se vinifica en barrica de roble, el 30% en depósitos de hormigón y el 45% en depósitos de acero inoxidable, posteriormente se cría en rima entre 24 y 30 meses.
Meursault Bois de Blagny
Para continuar con la cena y rebajar la acidez del champagne, se ha seleccionado un vino blanco procedente de la encantadora aldea de Blagny, situada entre Puligny y Mersaullt en Borgoña. Este Meursault Bois de Blagny elaborado por Comtesse Bernard de Chérisey a partir de uva 100% chardonnay que fermenta entre 15 y 18 meses en barricas de roble. Los viñedos habitan en un microclima relativamente fresco que provocan que el vino posea una alta mineralidad y una presencia especial de glicerina.
Laurent Martelet el vigneron que dirige este domaine sigue principios biodinámicos e interviene mínimamente en la bodega. Utiliza levaduras naturales y trata los vinos con la mayor delicadeza posible, para que el resultado sea producto del terroir en el que trabaja, y no de las acciones que se llevan a cabo en la bodega.
Barbaresco Bruno Giacosa
Una vez sobrepasado el ecuador de esta maravillosa celebración, creemos que el tinto Barbaresco elaborado por Bruno Giacosa será un gran acierto, originalidad y calidad serian dos adjetivos con los que seguro sorprenderéis y enamoraréis a todos aquellos que aprecien un buen vino. Elaborado a partir de uva nebbiolo de viñas de alrededor de 30 años, plantadas en suelos arcillo-calcáreos.
Se fermenta 15 días en cubas de acero inoxidable y posteriormente 18 meses en barricas de roble francés y 6 meses en botella. Este vino es equilibrado, y como acostumbra la zona en la que ha sido elaborado, tiene buena acidez y gusto afrutado.
Molino Real
Finalmente, para cerrar este bonito homenaje la última pieza del puzle es un Molino Real, uno de los vinos dulces más aclamados del mundo, y sin ninguna duda, de los mejores y más especiales que se elaboran en nuestro país, exactamente en la sierra de Málaga, en el pueblo de Competa.
A 500 metros de altitud, sobre suelos someros poco fértiles, con fuertes pendientes orientadas al sur y este, se encuentran 9 ha de viñedo moscatel trabajados por la Compañia de vinos de Telmo Rodríguez, recuperando una forma de elaboración tradicional de la sierra malagueña que había quedado totalmente olvidada, y que él descubrió en uno de sus viajes a Inglaterra.
Espero que estas recomendaciones se adapten a vuestros gustos y al del resto de los invitados, ya que el disfrute de la mayoría siempre es lo más importante en estas celebraciones, seguro que la autenticidad y la personalidad de estos vinos os acompañaran durante todas las conversaciones y puede que incluso, lleguen a ser protagonistas de muchas de ellas. Felices fiestas y prospero año nuevo, gracias por seguir un año más a nuestro lado, Alma Vinos Únicos.