Pol Roger es hoy en día una de las pocas grandes maisons de Champagne que después de 160 años, sigue siendo una empresa familiar. Su historia se remonta a mediados del siglo XIX cuando Pol Roger realizó su primera venta de vino en 1849, después de que una enfermedad que había contraído su padre le obligara a crear su propio negocio para la subsistencia de su familia.
https://www.youtube.com/watch?v=UvBXKPVFOww
Alrededor de 1875, Pol Roger adquirió́ sus propios viñedos y empezó́ a embotellar su champagne bajo la marca Roger. En 1899 sus hijos Maurice y Georges tomaron el relevo y cambiaron el nombre al actual Pol Roger en honor a su padre. En menos de 50 años Pol Roger consolidó su marca como una de las más relevantes de Champagne.
Su bodega se encuentra en Epernay y cuenta con 9.5 km de túneles a 35 metros bajo tierra esculpidos en la piedra caliza bajo la bodega donde mantienen los vinos mientras envejecen. Los túneles de Pol Roger son de los más profundos y extensos de Champagne.
El 40% de las uvas con las que elaboran su Champagne procede de viñedos propios, en total trabajan 92 hectáreas, lo que es una rareza entre las maisons de la región. El resto de las uvas proceden de contratos de larga duración con viticultores que cumplen con las exigencias de la casa. La bodega es muy rigurosa a la hora de seleccionar la procedencia de sus uvas y todas ellas provienen exclusivamente de viñedos con la categoría Grand Cru o Premier Cru y de parcelas seleccionadas por la bodega.
La historia de esta emblemática bodega no termina aquí, bien es sabida la historia de amor entre Sir Winston Churchill y las elaboraciones de Pol Roger. A raíz de la afición del político por los vinos de la bodega, la casa decidió́ dar el nombre de Churchill a su cuvée más emblemática. Pol Roger Cuvée Sir Winston Churchill se ha convertido en una de las botellas más icónicas de Champagne. Actualmente, y siguiendo esta bonita relación entre Pol Roger y la sociedad británica, la casa es la proveedora oficial de Champagne de la Corona de Inglaterra.
Uno de los aspectos técnicos más sorprendentes de esta bodega es el removido de botellas, que aun se realiza íntegramente a mano. Es la única de las grandes casas de Champagne que sigue haciéndolo manualmente, algo normal dado a que su producción anual asciende a millones de botellas. En bodega se favorecen fermentaciones a baja temperatura en depósitos para retener pureza y fruta, y los vinos reposan en sus impresionantes cavas subterráneas durante mucho más tiempo que la mayoría de Champagne.
En este video producido por la televisión francesa TV5 Monde podréis encontrar mucha más información acerca de esta increíble casa. Aunque el audio del video está en francés, cuenta con subtítulos en español para todos los que no dominen el idioma.