De la mano de Rodrigo Méndez en Alma Hoy descubrimos Finca Genoveva, uno de los patrimonios vinícolas más importantes que podemos encontrar en Galicia. A parte de por los dos grandes vinos que se elaboran en esta parcela, Leirana Genoveva (100% Albariño) y Finca Genoveva (100% Caiño tinto), este viñedo destaca por su historia y sus características. La gran mayoría del viñedo se plantó en 1862, pero algunas de las cepas tienen muchos más años.
Actualmente se está realizando una reposición de las viñas y alrededor de un 30% tienen entre 20 y 30 años. La señora Lola ha sido la última guardiana de este tesoro de la viticultura. Como cuenta Paco en un artículo después de visitarla, “fue capaz de aguantar con esta finca, con sus viejas cepas y sus bajos rendimientos, con sus altos costes de mantenimiento, con la dificultad de encontrar mano de obra para trabajarla”. El nombre Genoveva hace honor a la madre de Lola, quien le transmitió la pasión de seguir adelante, mimando y cuidando el viñedo.
Esta finca de 2,5 ha que trabaja Rodrigo Méndez desde 2010, es el fruto del trabajo de 5 generaciones. Especialmente de las mujeres, que eran las que se ocupaban de las labores del hogar.
Rodri y su equipo siguen utilizando las mismas técnicas que han aprendido de Lola, y que en su día, ella había aprendido de Genoveva. Incluso los patrones de poda, aunque han sido ligeramente modificados permanecen casi intactos. No se introduce ni maquinaria ya que las viñas plantadas en pie franco, así lo requieren.
Como explica Rodri en la entrevista, esta parcela les ha descubierto muchos secretos sobre la elaboración del vino en Galicia, como por ejemplo la capacidad de evolución de los vinos elaborados a partir de caiño y albariño.
Sumando los conocimientos que ellos tenían previamente, junto con lo que han ido aprendiendo desde que empezó su trabajo en la parcela, han decidido elaborar un vino de forma más estática, que respeta totalmente la materia prima y que se centra en el punto de maduración de la uva. Su intención es extraer el máximo potencial de los suelos en los que se encuentra. Un suelo de granito de roca madre que otorga un carácter mineral a este vino inalcanzable en otras parcelas mas cercanas al litoral.
Al final del video la señora Lola explica porque esta finca solo produce albariño y caiño, las uvas con las que se elaboran los dos vinos de la finca.