José Luis Paniagua es una de las personalidades más importantes en el mundo del vino en España y a pesar de ello es casi una de las más desconocidas. Muy lejos de ser uno de estos personajes mediáticos que se gustan con las cámaras, José Luis es una persona a la que le gustan mucho más las personas, los clientes, sus viejos amigos y como no, también los buenos vinos. En ese ambiente es en el que José Luis ha demostrado su saber hacer, sus conocimientos y su sensibilidad con todo el mundo. Por ello, sin ninguna duda, la mejor manera de conocerle es en Atrio. Especialmente en la maravillosa bodega que tiene el proyecto de José Polo y Toño Pérez.
Desde la inauguración del nuevo local de Atrio en la Plaza de San Mateo va a hacer 11 años, es el sumiller, el único capaz de manejar una carta de vinos como la de este restaurante, especialmente, haciéndolo con la misma maestría y celo de quien lleva la cuenta de las botellas que tiene en su cava personal.
En esta charla es prácticamente imposible hablar de toda su trayectoria profesional, pero al menos, esperamos haber cubierto los hitos más importantes. Guiado por las preguntas de Paco Berciano, José Luis nos muestra su lado más íntimo y nos relata anécdotas de sus viajes por el mundo, siempre acompañado por el vino. Viajes que le han llevado, de la faceta más tradicional del vino con la que empezó trabajando en Reino Unido, tan marcada por los grandes châteaux de Burdeos, hasta las nuevas tendencias que encontramos en el resto de Francia, Italia y España, donde el mismo destaca el Marco de Jerez como una de sus zonas de referencia.
Una historia apasionante que no puedes perderte; un joven José Luis asentado en Reino Unido en busca de labrarse un futuro profesional, decide aprender de vino como afición, sin saber en ese momento que esa afición se iba a convertir en una exitosa carrera profesional, cruceros por todo el mundo, momentos inolvidables en el Ritz de Londres, Mugaritz y ahora Atrio.
Un camino único que ha hecho a José Luis ser la persona y el sumiller que es hoy y que a nosotros nos emociona tanto en lo personal como en lo profesional. Escucharle es siempre una forma de aprender.
Viaje por el Loira (Parte 2)
Recientemente, una parte del equipo de Alma estuvimos en el…
Leer más
Jacobo García Andrade
Viaje por el Loira (Parte 1)
Recientemente, una parte del equipo de Alma estuvimos en el…
Leer más
Jacobo García Andrade
Hablamos con Borja Matoses
Borja Beneyto (43) no ahorraba cuando era pequeño para comprarse,…
Leer más
almavinosunicos
Las Beatas, Bodega Lanzaga
Las Beatas es un lugar privilegiado, con talento como dice…
Leer más
almavinosunicos