Las recomendaciones del mes: Noviembre

Las recomendaciones del mes: Noviembre

Noviembre para mi es como un puente, entre los maravillosos momentos del verano y la espera, que a pesar del ajetreo que conllevan todos los preparativos, tenemos hasta la navidad. Nosotros, aunque también estamos con pie y medio puestos en tan señaladas fechas, nunca nos dejamos un mes sin vivir, sin disfrutar y tampoco queremos que lo hagáis vosotros, porque aun por bonito y prometedor que sea el futuro, no se debe menospreciar nunca la emoción que trae el presente.

Por ello, para estos momentos únicos os recomendamos 3 vinos con personalidad y calidad que esperamos os gusten y en tal caso, recomendéis a todos vuestros amigos con los que pronto estaréis disfrutando, sin olvidaros de mencionar quien os lo recomendó primero, a poder ser.

Domaine Pierrick Bouley Volnay

Domaine Pierrick Bouley es un pequeño domaine situado en la Côte de Beaune, una de las zonas mas vivas de la Borgoña. Este vino, debe su nombre al pueblo en el que se encuentra la Bodega, Volnay, también hace referencia al hecho de que se trata de un vino de pueblo. Todas las parcelas que se utilizan para esta elaboración se sitúan en suelos calcáreos, con partes ferruginosas y limas marrones muy próximos a los pagos donde están los Premier Cru. La agricultura que emplea esta bodega recibe el término de “Lutte Raisonnèe” que significa lucha razonada, esto se refiere a una viticultura semi-orgánica que en caso de surgir cualquier complicación permite el uso de tratamientos. Pierrick prefiere añadir dosis mínimas de sulfuroso a sus vinos a la hora de embotellar dado que uno de sus objetivos es conseguir pureza y equilibrio.

Este Pierrick Bouley Volnay es un vino 100% pinot noir que permanece 12 meses en barricas de roble francés, en su mayoría de varios usos, excepto un 10-20% de ellas que son nuevas.

El resultado final es un vino ligero, pero con infinitos matices que descubrir, perfecto para largas conversaciones en las que la evolución del vino tiene también mucho que decir.


Tamerán Malvasía Volcánica

Desde 2019, las Islas Canarias tienen otra gran bodega más que sumar al largo repertorio que encontramos entre las botellas de nuestros almacenes. Tamerán, impulsada por el actual jugador de la Real Sociedad David Silva, ex del City y campeón mundial de futbol con la selección española, nace en 2019 con la adquisición de una céntrica finca de 6 ha en Gran Canaria. Esta finca situada a unos 650 m de altitud, mantenía un amplio abanico de variedades autóctonas, que sumándose a la gran influencia de la roca volcánica, consiguen que todos los vinos producidos por esta bodega tengan un carácter único. Este proyecto no podría entenderse sin el buen hacer de Jonatan García, elaborador de otra de las grandes bodegas que existen en Canarias, Suerte del Marqués.

Este vino, debe su nombre a la variedad de la que se compone. Es 100% malvasía volcánica y si el nombre suena atractivo, deberían conocer su sabor. Esta uva pasa un proceso de fermentación con levaduras autóctonas en barrica, posteriormente pasara 9 meses de crianza sobre lías en barricas de 500l.

Domaine Philippe Alliet Vieilles Vignes

Tras nuestro último viaje por el Loira no pude evitar quedar ensimismado con el buen hacer de Philippe Alliet. Por ello como última recomendación, y la más asequible de todas, quiero recomendaros un vino que cualquier persona debería probar.

Este domaine localizado en la zona de Chinon, se centra en la producción de vinos tintos con la variedad Cabernet Franc. Como no podía ser de otra manera el Vieilles Vignes es uno de los ejemplos más interesantes de lo que es esta zona y esta variedad. Se elabora a partir de viñedos de 60 años plantados sobre suelos arcillosos, con presencia de gravas y caliza a pocos metros de profundidad. Este vino fermenta con la uva completamente despalillada y se cría 18 meses en depósitos de cemento para mantener todo lo posible la identidad de la fruta.

En nuestras propias carnes pudimos experimentar la capacidad de guarda que tiene este vino y la magnifica evolución a la que nos acostumbra la Cabernet Franc. Es ideal para consumir o para guardar. Por su precio quizás la mejor opción sea adquirir una botella para cada cosa y comprobarlo tú mismo en unos años.

¿Quieres estar al día de todas las novedades del mundo del vino? Suscríbete a nuestra newsletter
Otros artículos que te pueden interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba